30/4/07

Sin Techo - Video para difundir la acampada en solidaridad

Desde la Asamblea de estudiantes Obrim la Ment! hemos preparado este pequeño video informativo para tratar de dar a conocer esta realidad y pedir el apoyo ciudadano urgente. Ahora, la difusión es lo más necesario para que esta reivindicación tenga éxito.

Corrección HORA de la ACAMPADA: empezará a las 17 h!!

NADIE SIN TECHO, NADIE SIN DERECHOS

VIERNES 11 DE MAYO DEL 2007 - 17:00 H

VEN A ACAMPAR A LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Convocan: Mesa de Entidades en Solidaridad con los Inmigrantes,
Foro Alternativo de la Inmigración, Asamblea Baobab

15/4/07

Sin Techo - Videos informativos

"La vergüenza de Valencia" : Realizado por el músico Kuami Mensah, uno de los dinamizadores más activos de esta campaña, y Pluràlia TV


"Humanizar políticas de Inmigración" : Muestra la situación de las personas que viven bajo el río y plantea el Derecho Humanitario como alernativa

>

1/4/07

Sin Techo - Comunicado de la Asamblea

Éste es el Comunicado que difundimos durante varios días por las paredes de las facultades y otras zonas públicas, tratando de informar y difundir la convocatoria de diversas concentraciones. También colocamos pancartas en varias facultades:
Unos pocos periódicos sacaron algunas noticias la semana pasada, y a la vez nos llegaban los testimonios de quienes comparten con ellos la realidad que desde hace años los inmigrantes están viviendo bajo los puentes del río. Tras las detenciones sin precedentes realizadas en los días previos a fallas, allí bajo el puente de Ademuz, en las que se mantuvieron retenidas a 40 personas en ayunas y sin poder ir al baño y se abrieron expedientes de expulsión a 18 de ellas, ahora el Ayuntamiento trata de borrar la penosa imagen dispersándolos. Estos procedimientos son absolutamente inusuales y las expulsiones poco factibles, pues no hay convenios de repatriación con los países de origen y muchas de estas personas llevan más de tres años aquí, con lo que están regularizando su situación por arraigo. Sin embargo, las detenciones han resultado eficazmente intimidatorias. Ahora técnicos del Ayuntamiento han instado a los asustados inmigrantes a aceptar billetes de autobús para que se desplacen a otras ciudades del estado (obviamente, billetes sólo de ida) y mientras, la concejala de Bienestar Social hace ridículas y embusteras declaraciones en las que inculpa a quienes están dando voz y apoyo a los sin techo, tratando de hacernos creer que hay plazas e instalaciones estupendas en los centros de acogida existentes. No podemos imaginar lo que les ha costado llegar hasta aquí, ni lo que debe ser tener que vivir allí en el río, pasando varios inviernos durmiendo a la intemperie. Sólo sabemos que estas personas no eligen vivir en este lugar, que lo hacen porque no existen tales servicios y que tienen derecho a un trato digno; que las asociaciones en defensa de los inmigrantes están denunciando la situación de indefensión que pretende ser sistemáticamente invisibilizada por las autoridades; que éstas prometieron construir doce centros de acogida (Pacto Autonómico por el Crecimiento y el Empleo) y que nada de eso se ha hecho; y finalmente, que la falsedad de sus afirmaciones se hace evidente del mismo modo que pierden toda credibilidad sus declaraciones de buenas intenciones, una vez visto el trato que han estado dando a la situación y a las personas afectadas: no sólo ahora tratan de solucionar el problema borrándolo, ya lo hicieron antes a manguerazos por parte del servicio de limpieza escoltado por la Policía Nacional, hechos denunciados incluso por Amnistía Internacional.
--
Ahora sólo podemos confiar en nosotros, en nuestra capacidad de presión sólo posible movilizándonos, sacando a la luz toda la crudeza de esta realidad. En apoyo a la lucha de todas estas personas, sólo exigimos lo más básico: un centro de acogida que responda a las necesidades de los inmigrantes para que puedan rehacer sus vidas con unas mínimas posibilidades.
- - - - - - -
CONCENTRACIONES DÍAS 13, 20 Y 27 DE ABRIL, 20.00 PLAZA DEL AYUNTAMIENTO. TRAED MANTAS, PANCARTAS, INSTRUMENTOS...
- - - - - - -

L'Altra Setmana Cultural - Sáhara

Una de las actividades que realizamos durante l'Altra Setmana Cultural, en el Cafenet y la facultad de Psicología, consistió en apoyar la campaña de recogida de alimentos para los campamentos de refugiados saharauis, en grave situación de hambruna. Se trató, por supuesto, de un gesto de apoyo y de denuncia a un tiempo: el derecho a la autodeterminación reconocido por la ONU pero siempre postergado, la complicididad del estado español y demás potencias occidentales, la violencia y los encarcelamientos de manifestantes pacíficos y defensores de los derechos humanos... Preparamos unas cajas para la recogida de alimentos y unas láminas que recogían una breve cronología del conflicto saharaui y las colocamos durante varios días allí en el patio del cafenet. Hubiera sido interesante hacer mayor difusión de la campaña de recogida, haber pasado por las clases para dar toques de atención más directos a todos los compañeros de la universidad... pero la verdad es que andábamos todos muy liados y se hizo lo que se pudo. Lo recaudado en el comedor del jueves fue destinado a la compra de aceite, leche y legumbres, alimentos que junto a los demás fueron gestionados por Universitat Solidària, quienes organizaban la recogida de alimentos en el campus de Tarongers. Un "año internacional de solidaridad con el pueblo saharaui" es una llamada a nuestro apoyo, y en respuesta a la llamada, trataremos de seguir difundiendo su lucha entre nuestros compañeros estudiantes.

Gracias a todos por contribuir con vuestro grano de arena a la lucha del pueblo saharaui, ¡¡por su liberación, el Sáhara resiste!! ¡¡Sáhara Libre!!


[Extracto de pazahora.org:]

Lejos de disminuir o desaparecer la violencia en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, el año 2007 ha comenzado con una intensificación, mayor si cabe, de la represión de las fuerzas ocupantes marroquíes sobre la población saharaui.Los primeros días del año se vivieron en las diferentes calles y barrios de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental con manifestaciones en contra de la presencia de ocupación marroquí. La resistencia pacífica de los saharauis se intensificó en todas las ciudades ocupadas del territorio saharaui. En las paredes de Smara y otras ciudades aparecieron pintadas con la bandera nacional saharaui y se distribuyeron cientos de octavillas en las que se reclamaba la libertad del Sáhara y se condenaba la invasión ilegal marroquí.Estas manifestaciones pacíficas fueron duramente reprimidas por las fuerzas ocupantes, que procedieron a detenciones indiscriminadas seguidas de torturas. El defensor saharaui de Derechos Humanos y presidente del Comité franco-saharaui por el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Asfari Ennaama, fue detenido y encarcelado mientras efectuaba una visita familiar con su mujer y sus suegros. Las manifestaciones de la población saharaui exigiendo su liberación se han saldado con secuestros y detenciones indiscriminadas en la ciudad ocupada de Smara.