Notícia: sentència als veïns del documental "¿De quién es la calle? "
Llegint a Cartelera Libertaria he trobat esta notícia que té relació amb el documental que vàrem posar el curs passat, per cert molt interessant, ¿De quién es la calle? (clicka a l'enllaç i podràs veure-lo online), que mostrava la lluita veïnal contra la imposició d'un parking i la connivència poder local-empresa, així com les mesures de desgast contra un moviment legítim i el paper mercenari dels policies en lloc de servei cap al ciutadà (?).
La notícia és la següent:
Sentencia condenatoria a los procesados por las protestas contra el parking de Gamonal
x Incontroladx - [ 31.10.08 - 10:56 ][Burgos] Los tres vecinos encausados por las protestas de la mañana del 18 de agosto de 2005, contra la construcción del parking de Eladio perlado, han sido condenados a penas de año y año y medio de prisión.
La defensa de los vecinos recurrirá la sentencia a la audiencia provincial. El juicio fue en los juzgados de reyes católicos el pasado 2 y 6 de octubre.
Una de las vecinas ha sido condenada a un año de prisión por la inexistente patada a un policía. Diferentes pruebas demostraron a lo largo del juicio el falso testimonio de los policías. Una prueba objetiva es una grabación de las cámaras de tráfico donde se ve como la vecina abandona la avenida para ir a trabajar a las 8 de la mañana, cuando el policía declara recibir la patada horas mas tarde. En el atestado que redacta la policía al mediodía no consta el nombre de esta vecina, es mes y medio mas tarde cuando uno de ellos declara en el juzgado y dice por primera vez el nombre de la encausada por ser un cabeza visible de los vecinos que protestaban contra la construcción del parking.
El perito declara que el policía presentaba una leve erosión sin llegar a hematoma, producido probablemente por el roce de las ropas pero no por un impacto directo.
Los otros dos vecinos han sido condenados a año y medio de prisión por un delito de atentado.
Los juicios por las protestas de la tarde noche que iba a realizarse este lunes ha sido aplazado, por cambio de abogado de varios de los vecinos, hasta el próximo Lunes 2 de marzo.
Recordamos lo que paso aquella mañana explicado por este diario semanas atras: “A las 5 de la mañana del 18 de agosto d 2005 la empresa constructora Arranz Acinas intento empezar las obras sin permiso de obra ni aviso previo, siendo escoltados por numerosos policías mandados por el hay-untamiento. No es casualidad que fueran antes de amanecer y a mitad de agosto cuando medio Burgos esta de vacaciones.
Números vecinos bajaron a protestar por el miedo real a que las viviendas sufrieran peligro con las obras, como ya ocurrió cuando hicieron el otro parking.
Durante aquella mañana los policías procedieron a llevarse los coches aparcados para que los trabajadores instalaran las vallas para comenzar las obras, encontrándose con oposición de los vecinos. A lo largo de la mañana los policías se dedicaron a insultar, menospreciar, detener y agredir a la gente que protestaba, caldeando los ánimos lo suficiente para que por la tarde noche todo el barrio contestara a la agresión policial.”
Parte del documental ¿de quien es la calle? donde vemos las protestas de la mañana del 18-A.
Burgos es una ciudad, como tantas otras, donde los dueños de la ciudad y sus títeres los políticos están acostumbrados a hacer y deshacer sin que nadie les tosa. La sentencia de hoy es un llamamiento rotundo al pueblo de Burgos para que sepan que aquellos que decidan alzar la voz lo pagaran caro, siendo humillados y reprimidos por la policía, criminalizados por la prensa y condenados por la justicia.
Esta política del miedo no es nueva en la ciudad ni en esta lucha. El hay-untamiento se presenta como acusación particular en los juicios de la tarde noche pidiendo 50 años de cárcel.
Con esta sentencia no empieza ni termina nada, es parte de un largo proceso que durara muchos años entre recursos y aplazamientos. Un proceso de desgaste que pretende debilitar al movimiento de solidaridad con los vecinos encausados, las movilizaciones y acciones de solidaridad.
Para nosotros esta sentencia debería ser una voz de alerta para el próximo juicio en marzo a los encausados por las protestas de la tarde-noche, los cuales se enfrentan a penas mas graves. Una voz que reimpulse la lucha y las protestas, porque si fuimos capaces de parar la construcción del parking también seremos capaces de impedir que nuestros vecinos entren en prisión.