Éste es el Comunicado que difundimos durante varios días por las paredes de las facultades y otras zonas públicas, tratando de informar y difundir la convocatoria de diversas concentraciones. También colocamos pancartas en varias facultades:
Unos pocos periódicos sacaron
algunas noticias la semana pasada, y a la vez nos llegaban los testimonios de quienes comparten con ellos la realidad que desde hace años los inmigrantes están viviendo bajo los puentes del río. Tras las detenciones sin precedentes realizadas en los días previos a fallas, allí bajo el puente de Ademuz, en las que se mantuvieron retenidas a 40 personas en ayunas y sin poder ir al baño y se abrieron expedientes de expulsión a 18 de ellas, ahora el Ayuntamiento trata de borrar la penosa imagen dispersándolos. Estos procedimientos son absolutamente inusuales y las expulsiones poco factibles, pues no hay convenios de repatriación con los países de origen y muchas de estas personas llevan más de tres años aquí, con lo que están regularizando su situación por arraigo. Sin embargo, las detenciones han resultado eficazmente intimidatorias. Ahora técnicos del Ayuntamiento han instado a los asustados inmigrantes a aceptar billetes de autobús para que se desplacen a otras ciudades del estado (obviamente, billetes sólo de ida) y mientras, la concejala de Bienestar Social hace ridículas y embusteras declaraciones en las que inculpa a quienes están dando voz y apoyo a los sin techo, tratando de hacernos creer que hay plazas e instalaciones estupendas en los centros de acogida existentes. No podemos imaginar lo que les ha costado llegar hasta aquí, ni lo que debe ser tener que vivir allí en el río, pasando varios inviernos durmiendo a la intemperie. Sólo sabemos que estas personas no eligen vivir en este lugar, que lo hacen porque no existen tales servicios y que tienen derecho a un trato digno; que las asociaciones en defensa de los inmigrantes están denunciando la situación de indefensión que pretende ser sistemáticamente invisibilizada por las autoridades; que éstas prometieron construir doce centros de acogida (Pacto Autonómico por el Crecimiento y el Empleo) y que nada de eso se ha hecho; y finalmente, que la falsedad de sus afirmaciones se hace evidente del mismo modo que pierden toda credibilidad sus declaraciones de buenas intenciones, una vez visto el trato que han estado dando a la situación y a las personas afectadas: no sólo ahora tratan de solucionar el problema borrándolo, ya lo hicieron antes a
manguerazos por parte del servicio de limpieza escoltado por la Policía Nacional, hechos denunciados incluso por Amnistía Internacional.
--
Ahora sólo podemos confiar en nosotros, en nuestra capacidad de presión sólo posible movilizándonos, sacando a la luz toda la crudeza de esta realidad. En apoyo a la lucha de todas estas personas, sólo exigimos lo más básico: un centro de acogida que responda a las necesidades de los inmigrantes para que puedan rehacer sus vidas con unas mínimas posibilidades.
- - - - - - -
CONCENTRACIONES DÍAS 13, 20 Y 27 DE ABRIL, 20.00 PLAZA DEL AYUNTAMIENTO. TRAED MANTAS, PANCARTAS, INSTRUMENTOS...
- - - - - - -