1/4/07

L'Altra Setmana Cultural - Sáhara

Una de las actividades que realizamos durante l'Altra Setmana Cultural, en el Cafenet y la facultad de Psicología, consistió en apoyar la campaña de recogida de alimentos para los campamentos de refugiados saharauis, en grave situación de hambruna. Se trató, por supuesto, de un gesto de apoyo y de denuncia a un tiempo: el derecho a la autodeterminación reconocido por la ONU pero siempre postergado, la complicididad del estado español y demás potencias occidentales, la violencia y los encarcelamientos de manifestantes pacíficos y defensores de los derechos humanos... Preparamos unas cajas para la recogida de alimentos y unas láminas que recogían una breve cronología del conflicto saharaui y las colocamos durante varios días allí en el patio del cafenet. Hubiera sido interesante hacer mayor difusión de la campaña de recogida, haber pasado por las clases para dar toques de atención más directos a todos los compañeros de la universidad... pero la verdad es que andábamos todos muy liados y se hizo lo que se pudo. Lo recaudado en el comedor del jueves fue destinado a la compra de aceite, leche y legumbres, alimentos que junto a los demás fueron gestionados por Universitat Solidària, quienes organizaban la recogida de alimentos en el campus de Tarongers. Un "año internacional de solidaridad con el pueblo saharaui" es una llamada a nuestro apoyo, y en respuesta a la llamada, trataremos de seguir difundiendo su lucha entre nuestros compañeros estudiantes.

Gracias a todos por contribuir con vuestro grano de arena a la lucha del pueblo saharaui, ¡¡por su liberación, el Sáhara resiste!! ¡¡Sáhara Libre!!


[Extracto de pazahora.org:]

Lejos de disminuir o desaparecer la violencia en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, el año 2007 ha comenzado con una intensificación, mayor si cabe, de la represión de las fuerzas ocupantes marroquíes sobre la población saharaui.Los primeros días del año se vivieron en las diferentes calles y barrios de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental con manifestaciones en contra de la presencia de ocupación marroquí. La resistencia pacífica de los saharauis se intensificó en todas las ciudades ocupadas del territorio saharaui. En las paredes de Smara y otras ciudades aparecieron pintadas con la bandera nacional saharaui y se distribuyeron cientos de octavillas en las que se reclamaba la libertad del Sáhara y se condenaba la invasión ilegal marroquí.Estas manifestaciones pacíficas fueron duramente reprimidas por las fuerzas ocupantes, que procedieron a detenciones indiscriminadas seguidas de torturas. El defensor saharaui de Derechos Humanos y presidente del Comité franco-saharaui por el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Asfari Ennaama, fue detenido y encarcelado mientras efectuaba una visita familiar con su mujer y sus suegros. Las manifestaciones de la población saharaui exigiendo su liberación se han saldado con secuestros y detenciones indiscriminadas en la ciudad ocupada de Smara.

1 comentario:

kmila dijo...

Te voy a comentar tambien sobre este tema que me indigna, pq esta situación dura ya más de 30 años, y no parece que el conflicto saharaui vaya a resolverse, porque desde luego la voluntad política por resolverlo brilla por su ausencia. Ni Marruecos propone alternativas razonables para el Frente Polisario, ni las reivindicaciones del Frente son rechazadas rotundamente por Marruecos. Para negociar necesitan un mediador, y la ONU aplaza su parecer año tras año. España-el gobierno actual español- más que un acercamiento de posturas con Marruecos para solucionar el conflicto, mira por sus intereses pesqueros en la Zona. Mientras tanto miles de personas viven en condiciones infrahumanas, por muchos esfuerzos que el ACNUR y las distintas ONGD hacen por mejorar sus condiciones de vida.
Así que como siempre es la sociedad civil la que tiene que despertar las conciencias de los ciudadanos y sobretodo la de los políticos.
Muy buen trabajo haceis vosotros, sensibilizar, moverse y apoyar causas de otras asociaciones esta genial, seguir hacientdo todo lo que podais! Gracias por crear foros de discusión y sensibilización, aunque solo escribamos muy poquitos.