L'Altra Setmana Cultural - Sáhara
Una de las actividades que realizamos durante l'Altra Setmana Cultural, en el Cafenet y la facultad de Psicología, consistió en apoyar la campaña de recogida de alimentos para los campamentos de refugiados saharauis, en grave situación de hambruna. Se trató, por supuesto, de un gesto de apoyo y de denuncia a un tiempo: el derecho a la autodeterminación reconocido por la ONU pero siempre postergado, la complicididad del estado español y demás potencias occidentales, la violencia y los encarcelamientos de manifestantes pacíficos y defensores de los derechos humanos... Preparamos unas cajas para la recogida de alimentos y unas láminas que recogían una breve cronología del conflicto saharaui y las colocamos durante varios días allí en el patio del cafenet. Hubiera sido interesante hacer mayor difusión de la campaña de recogida, haber pasado por las clases para dar toques de atención más directos a todos los compañeros de la universidad... pero la verdad es que andábamos todos muy liados y se hizo lo que se pudo. Lo recaudado en el comedor del jueves fue destinado a la compra de aceite, leche y legumbres, alimentos que junto a los demás fueron gestionados por Universitat Solidària, quienes organizaban la recogida de alimentos en el campus de Tarongers. Un "año internacional de solidaridad con el pueblo saharaui" es una llamada a nuestro apoyo, y en respuesta a la llamada, trataremos de seguir difundiendo su lucha entre nuestros compañeros estudiantes.
1 comentario:
Te voy a comentar tambien sobre este tema que me indigna, pq esta situación dura ya más de 30 años, y no parece que el conflicto saharaui vaya a resolverse, porque desde luego la voluntad política por resolverlo brilla por su ausencia. Ni Marruecos propone alternativas razonables para el Frente Polisario, ni las reivindicaciones del Frente son rechazadas rotundamente por Marruecos. Para negociar necesitan un mediador, y la ONU aplaza su parecer año tras año. España-el gobierno actual español- más que un acercamiento de posturas con Marruecos para solucionar el conflicto, mira por sus intereses pesqueros en la Zona. Mientras tanto miles de personas viven en condiciones infrahumanas, por muchos esfuerzos que el ACNUR y las distintas ONGD hacen por mejorar sus condiciones de vida.
Así que como siempre es la sociedad civil la que tiene que despertar las conciencias de los ciudadanos y sobretodo la de los políticos.
Muy buen trabajo haceis vosotros, sensibilizar, moverse y apoyar causas de otras asociaciones esta genial, seguir hacientdo todo lo que podais! Gracias por crear foros de discusión y sensibilización, aunque solo escribamos muy poquitos.
Publicar un comentario